sábado, 17 de diciembre de 2016

¿SABES EL ORIGEN DE LAS POSTALES NAVIDEÑAS?

Las felicitaciones formán parte de las tradiciones características de Navidad. Enviar postales de Navidad con mensajes como Feliz Navidad o Feliz Año Nuevo es una tradición cuyo origen se supone en Alemania. Lo que se sabe a ciencia cierta es que la reina Victoria y por extensión los ingleses comenzaron a copiar la tradición germana de felicitar la Navidad por escrito.

Fue al empresario Sir Henry Cole, vinculado hace unos años al servicio de correos del país, a quien se le ocurrió la idea de agilizar el proceso. Mandó diseñar una única tarjeta que incluyese el mismo mensaje de felicitación navideña para enviársela a sus múltiples contactos de negocios, amistades y familiares.

Aprovechando su creación y el tirón que estaba teniendo el Cuento de Navidad de Charles Dickens, sacó a la venta la primera edición de tarjetas comerciales navideñas en 1843 en Londres. El encargado de diseñar la ilustración fue el pintor y académico inglés John Callcott Horsley. Una familia con un niño pequeño brindando y bebiendo vino juntos con el mensaje: Una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo para ti.

Actualmente cada vez escribimos menos postales para desearnos Feliz Navidad, pues es mucho más cómodo enviarnos un whattsapp, sms, email, postal virtual o simplemente realizar una llamada telefónica; pero hasta no hace mucho esta era una costumbre bastante arraigada en la sociedad.


La primera postal de Navidad: A Happy New Year to You (h. 1900). Photo Credit: Victoria & Albert Museum.

Imágen de la colección de postales navideñas de la Biblioteca Digital Hispánica (BNE). Para ver más imágenes, pincha Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.